martes, 31 de agosto de 2010

CUESTIONARIO # 2

1.- Identifique y describa los cuatro niveles de la jerarquía organizacional ¿Qué tipos de Sistemas de información dan servicio a cada nivel?

R.- Los 4 niveles son; nivel estratégico, administrativo, del conocimiento y operativo y los sistemas que dan servicio son; a nivel operativo a nivel del conocimiento, sistemas a nivel administrativos y sistemas a nivel estratégico

SISTEMAS A NIVEL OPERATIVO.- Apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de las actividades y transacciones elementales elementales de la organización como ventas, ingresos, depósitos en efectivo, nomina, decisiones de crédito y flujo.

SISTEMAS A NIVEL CONOCIMIENTO.- Apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organización. Su propósito es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios.

SISTEMAS A NIVEL ADMINISTRATIVO.- Sirven a las actividades de supervisión Ayuda a la toma de decisiones.

2.- Enliste y describa brevemente los principales tipos de sistemas en las organizaciones.

R.- Sistema de apoyo a ejecutivos (ESS) = pronostico de plan tendencias

Sistemas de información gerencial (MIS)=administración de ventas

Sistemas de apoyos a la toma de decisiones (DSS)=análisis de la región de ventas

Sistemas de trabajo del conocimiento (KWS)=estaciones del trabajo

Sistemas de oficina =procesamiento del texto

Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)=seguimiento de pedidos y

Procesamiento de pedidos

3.- ¿Cuáles son los cinco tipos de TPS en las organizaciones comerciales? ¿Qué

Funciones desempeñan? De ejemplos de cada uno.

R.- son Ventas y Marketing, manufactura, Finanzas, contabilidad Recursos Humanos

Seguimiento de control de negociación nomina compensaciones

Pedidos maquinas de valores

Procesamiento de programación administra. Ctas. X capacitación y

Pedidos de la planta del efectivo pagar desarrollo

4.- Describa las funciones que desempeñan los sistemas de trabajo del conocimiento y los de oficina y algunas de sus aplicaciones típicas.

R.- Los sistemas del trabajo del conocimiento auxilian a los trabajadores del conocimiento, los sistemas de oficina satisfacen las necesidades de información.

5.- ¿Cuáles son las características de los MIS? ¿En que se distinguen de los TPS? ¿Y de Los DSS?

R.- Los MIS son datos resumidos de transacciones, datos de alto volumen modelos Simples en cambio los TPS son los sistemas básicos de negocios que dan servicios al nivel operativo de la organización así como los DSS que son datos o bases de datos masivas optimizadas para el análisis de datos.

6.- ¿Cuáles son las características de los DSS? ¿en que se distinguen de los ESS?

R.- DSS son datos O bases de datos masivas optimizadas para el análisis de datos.

Y los ESS son datos acumulados externos y internos

7.- Describa las relaciones entre TPS, sistemas de oficina, KWS, MIS, DSS y ESS

R.- La relación es que todos tienen en sus componentes diferentes niveles de De información relacionados a los datos.

8.- Enliste y describa los sistemas de información que dan servicio a cada una de las principales áreas funcionales de una empresa.

R.- Sistema de apoyo a ejecutivos (ESS)

Sistemas de información gerencial (MIS)

Sistemas de apoyos a la toma de decisiones (DSS)

Sistemas de trabajo del conocimiento (KWS)

Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

9.- ¿Qué es un proceso de negocios? De dos ejemplos de procesos para áreas Funcionales individuales y un ejemplo de un proceso que de servicio a varias áreas Funcionales.

R.- Los procesos de negocios se refiere a la manera de organizar, coordinar y enfocar el Trabajo para elaborar un producto o un servicio valioso, para ejemplos de procesos Funcionales serian ensamblar el producto y el segundo pagar a acreedores y el Ejemplo de servicio seria el proceso de ejecución de un pedido que requiere la función de todas las áreas.

10.- ¿Por qué las organizaciones están tratando de integrar sus procesos de negocios? ¿Cuáles son las cuatro aplicaciones empresariales clave para la integración de Procesos de toda la organización?

R.- 1) Manufactura y producción 2) Ventas y Marketing 3) Finanzas y Contabilidad 4) Recursos Humanos

11.- ¿Qué son los sistemas empresariales?¿como cambian la forma de trabajar de una Organización.

R.- Son aquellos que proporcionan una plataforma de tecnología en las organizaciones Y pueden integrar y coordinar sus principales procesos internos.

12.- ¿Cuáles son los beneficios y los retos de implementar sistemas empresariales?

R.- Los beneficios prometen cambiar enormemente 4 dimensiones de la empresa: Procesos administrativos, plataforma de tecnología, capacidad de negocios y Estructura de la empresa.

13.- ¿Qué es la administración de cadena de abastecimiento ?¿Qué actividades Comprende? ¿Por qué es tan importante para las empresas? ¿Como facilitan Los sistemas de información la administración de la cadena de abastecimiento?

R.- La cadena de abastecimiento consiste en el enlace y coordinación de las actividades involucradas en la compra, elaboración y desplazamiento del producto. Comprende las actividades de suministro de materiales, la transformación de las Materias primas en productos intermedios y terminados.

14.- ¿Qué es el comercio colaborativo? ¿Como se pueden beneficiar de el las Organizaciones?

R.- Es una cadena exitosa que requiere una atmósfera de confianza en la que todos los integrantes de la cadena de abastecimiento estén de acuerdo en cooperar y respetar los compromisos mutuos.

15.- ¿Cómo se pueden beneficiar las organizaciones de participar en redes industriales

Privadas?

R.- Se benefician ya que participan las empresas y sus socios y compartan diseño y desarrollo de productos, marketing, inventarios, programación de la producción y comunicaciones no estructuradas.

16.- ¿Qué es la administración de las relaciones con el cliente?¿porque es tan importante Para las empresas? ¿Cómo facilitan los sistemas de información la administración de las relaciones con el cliente?

R.- En vez de tratar a los clientes como recursos explotables de ingresos, ahora las empresas los ven como activos a largo plazo que se deben nutrir a través de la Administración de la relación con el cliente, y es importante para las empresas porque en el pasado los procesos de ventas, servicios y marketing de una empresa estaban muy divididos y no compartían mucha información esencial de los clientes.

17.- ¿Cuál es el rol de los sistemas de administración del conocimiento en la empresa? ¿A que procesos organizacionales apoyan las aplicaciones de administración del Conocimiento?

R.- El rol es el valor de los productos y servicios y de una empresa se basa solo en sus físicos sino también en activos del conocimiento intangible. y apoya a los procesos organizacionales que son:

Creación de conocimiento

Descubrimiento y codificación del conocimiento

Compartición del conocimiento

Distribución del conocimiento

CUESTIONARIO # 1

1. ¿Porque los sistemas de información son esenciales en los negocios actuales? Describa cuatro tendencias en el entorno de negocios globales que han hecho que los sistemas de información sean tan importantes.

Es esencial para los gerentes porque la mayoría de las organizaciones necesitan información para sobrevivir y prosperar. Los sistemas de información puede ayudar a las compañías a aplicar su alcance hasta lugares muy retirados, ofrecerles productos y servicios nuevos, reformar empleos y flujos de trabajo y quizás cambiar profundamente la manera del conducir sus negocios.

• Globalización:

Actual mente, los sistemas de información proporcionan la facultad de comunicación y análisis que requieran las empresas para dirigir traspasaciones y administraciones a escala global.

La globalización y la tecnología también presentan nuevas amenazas a las empresas comerciales debido a que los consumidores adquieren productos de mercados mundiales

• Transformación de las economías industriales:

Transforma la economía industrial en economía de servicios basándose en conocimientos e información

• transformación de empresas comerciales

Se ha dado una transformación en las posibilidades de organizar y administrar las empresas comerciales

El nuevo estilo es una estructura plana menos jerárquica, descentralizando y flexible de generalistas que se apoyan en la información casi instantánea para entregar productos y servicios.

• la empresa digital emergente.

Se distingue de las transformaciones por su casi total dependencias de un conjunto de tecnología en los aspectos administrativos y organizacionales.

2. Describa las capacidades de una empresa digital. ¿Por que las empresas digitales son tan poderosas? ¿Cuales son los cuatro sistemas principales que impulsa la transformación hacia las empresas digitales?

Organiza casi todos los procesos importantes de la empresa y las relaciones con los clientes, proveedores y empleados, así como los activos corporativos, se realizan y controlan digital mente.

• sistemas de administración de cadena de abastecimiento

• sistema de administración de las relaciones con el cliente

• sistemas empresariales

• sistemas de administración del conocimiento

3. ¿Qué es un sistema de información? Distinga entre una computadora, un programa de cómputo y un sistema de información. ¿Cuál es la diferencia entre dato e información?

• Componentes interrelacionados para reunir, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones, la coordinación, el control, el análisis y la visualización

• Computadora:

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador

• Programa de computo:

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar correctamente. Al conjunto general de programas, se le denomina software y así, se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

• Sistema de información:

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

• Dato:

Secuencias de hechos en bruto que representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico antes de ser organizados y ordenados en una forma que las personas puedan entender y utilizar.

• Información:

Datos que se han moldeado en una forma significativa y útil para los seres humanos.

4. ¿Qué actividades convierten los datos puros en información utilizable en los sistemas de información?

• Entrada:

La captura o reunión de datos puros tanto del interior de la organización como de su entorno para procesamiento en un sistema de información

• Procesamiento:

La conversión, manejo y análisis de la entrada de datos puros en una forma más significativa para los seres humanos.

• Salida:

La distribución de la información procesada para la gente que la usara o a las actividades para las que se utilizara.

Retroalimentación:

Que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapas de entrada.

5. ¿Cuales son las funciones de un sistema de información desde una perspectiva comercial? ¿Qué rol juegan en la cadena de valor de información de la empresa?

La cadena de valor describe las actividades dentro y fuera de una organización que permiten crear un producto o servicio.

6. ¿Qué es el conocimiento básico de los sistemas de información? ¿Qué lo hace diferente del conocimiento básico de informático?

• Comprensión más amplia de los sistemas de información, que incluye un conocimiento conductual acerca de las organizaciones y los individuos utilizando sistemas de información, así como conocimiento técnico de computación.

• La informática trata el conocimiento de la tecnología de la información que se enfoca en la comprensión del funcionamiento de las tecnologías basadas en computadora.

7. ¿Cuáles son las dimensiones de organización, administración y de tecnología de los sistemas de información?

• Organización: -Los sistemas de información son parte integral de la organización, de los cuales sus elementos clave son su gente, estructura, procedimientos operativos, políticas y cultura

• Administración: Es darle sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver problemas de la organización.

• Tecnología: Es un de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentar al cambio.

8. ¿Distinga entre un enfoque conductual y uno técnico para el sistema de información en términos de las preguntas hechas y las respuestas dadas? ¿Qué principales disciplinas contribuyen a entender los sistemas de información?

• Enfoque Conductual: Una parte importante de los sistemas de información concierne a aspectos de conducta que surgen en el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de información y como estos afectar a las personas que trabajan en la organización.

• Enfoque Técnico: Pone de relieve los modelos basados matemáticamente, como la tecnología física y las capacidades formales de estos sistemas.

9. ¿Cuál es la relación entre una organización y sus sistemas de información?

¿Cómo a cambiado esta relación al paso del tiempo?

• La relación es directamente proporcional y de creciente interdependencia esto nos indica que cuando los sistemas de información cambian, la organización y las personas que en ella trabajan, deben cambiar y actualizarse al ritmo de la nueva tecnología

• En una forma creciente, cada día la organización se vuelve más dependiente de los sistemas de información involucrando otras partes como Empleados, clientes proveedores y hasta la competencia misma.

10. ¿Qué son internet y la World wide web? ¿Cómo han influido en el cambio del papel que juegan los sistemas de información en las organizaciones?

• Internet: Esta red de redes global proporciona una plataforma altamente flexible para compartir información: La información digital se puede distribuir casi sin costo a millones de personas a través del mundo.

• Word Wide Web: Es un sistema con estándares aceptados universalmente para almacenar, recuperar, formatear y desplegar información en un entorno conectado en redes.

• Esto hace que los sistemas de información deban estar actualizados constantemente, pero igualmente facilita la tarea, puesto que por medio de la Web, se puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier parte del mundo.

11. ¿Describa algunos de los cambios principales que los sistemas de información ofrecen a las organizaciones?

• Organizaciones más planas.

• Los espacios físicos se han reducido y los virtuales se han ensanchado.

• Pueden saber instantemente los volúmenes de ventas y los precios de la competencia.

• Separación del trabajo y de su ubicación física.

• Reorganización de los flujos de trabajo

• Incremento de la flexibilidad en las organizaciones

• Redefinición de las fronteras de la organización

• Nuevas rutas de colaboración.

12. ¿Cómo están cambiando los sistemas de información en el proceso administrativo?

• Al proporcionar herramientas nuevas más potentes para una planeación, elaboración de pronósticos y supervisión mas precisa.

13. ¿Cuál es la relación entre la revolución de las redes, empresa digital el comercio electrónico y los negocios en línea?
El Internet

14. ¿Qué son los sistemas interorganizacionales? ¿Por qué se están volviendo más importantes? ¿Cómo han afectado las tecnologías de internet y la web a estos sistemas?

Las transacciones como pagos y órdenes de compra se pueden intercambiar electrónicamente entre compañías diferentes, reduciendo en consecuencia el costo de obtener productos y servicios desde fuera de la empresa. Las organizaciones también pueden compartir datos de negocios, catálogos o enviar mensajes a través de las redes. Estos sistemas de información pueden crear nuevas relaciones entre una organización, sus clientes y proveedores redefiniendo las fronteras de la organización. Los sistemas que enlazan una compañía con sus clientes, distribuidores o proveedores se denominan sistemas interorganizacionales.

15. ¿Qué significan arquitectura de la información e infraestructura de tecnología de la información? ¿Por qué son preocupaciones importantes para los gerentes?

• Arquitectura de la información:

Es la forma particular que la tecnología de información toma en una organización para alcanzar las metas o funciones seleccionadas.

• El hardware de cómputo, el software la tecnología de datos y su almacenamiento, las redes y los recursos humanos para operar el equipo constituyen los recursos. Muchas compañías están incapacitadas por tener hardware de computo, software, redes de telecomunicaciones y sistemas de información fragmentados e incompartibles que impiden que la información fluya libremente entre las partes de la organización. Aunque los estándares de Internet resuelvan algunos de estos problemas.

16. ¿Cuáles son actualmente los retos clave para la administración implicados en la construcción, operación y administración de los sistemas de información?

• El reto de la estrategia de negocios.

• El reto de la globalización.

• El reto de la arquitectura y la infraestructura de la tecnología de la información.

• El reto de invertir en sistemas de información. El reto de la responsabilidad y control.



MARKETING VIRAL

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).



Organización Hipertexto y Organización Hipertrebol

Organización Hipertexto:



Es una organización en red basada en el conocimiento y aprendizaje organizacional, que puede crear unas formas de relaciones e interactuaciones a través de las redes telemáticas tanto internas como externas con el entorno. Potencian los elementos positivos de las organizaciones adhocráticas y superan las debilidades de aquellas, al trabajar todos en función de un cliente. Se aprovecha al máximo una base de conocimiento con una visión corporativa. Combina la eficacia y la estabilidad de la organización burocrática con la capacidad creativa y la creación de conocimientos de las organizaciones en red.

El termino hipertexto identifica un texto o un conjunto de texto en forma electrónica. Esto supone una tecnología y una modalidad de publicación profundamente innovadora respecto a los sistemas tradicionales de la publicidad de publicación profundamente innovadora respecto a los sistemas tradicionales de publicación. Con el hipertexto se puede conectar publicaciones verbales y no verbales, como: imágenes, sonido, diagramas, animaciones, etc.; en estos caso el termino hipertexto es el tipo de consulta que se puede hacer.

El almacenamiento de datos en los sistemas tradicionales son de tipos secuenciales, es decir, que los datos están organizados alfabéticamente o numéricamente o bien con otros tipos de de agrupamiento según el orden fijado por el autor. Las informaciones hay que hallarlas buscando y siguiendo un camino condicionado, preestablecido por un autor que no siempre refleja el itinerario ideal del usuario. Cualquier organización de este tipo, aunque sea buena, resulta, con el paso del tiempo, restrictiva respecto a la gama de exigencia que se puede presentar.

La búsqueda es total mente libre y las informaciones se van buscando a medida que se concretiza una idea, un estimulo, un interés, una curiosidad.

Organización Hipertrebol:



Surge de la organización Hipertexto y la estructura en trébol (Handy,CH.). Se potencia al máximo el proceso innovador, y el equipo, así como el trabajo por proyecto. Cada hoja del trébol lo compone una función; el núcleo dirigente compuesto por los profesionales altamente calificados. Hasta un 40 % de la retribución se vincula a los objetivos. Una organización como esta pertenece necesariamente a estructuras poco jerarquizadas. Es conocida la formula de un empresario alemán de ½ X 2 X 3= E.B, es decir, la mitad de los directivos en el núcleo de la empresa, que cobran el doble de antes y con una productividad triplicada, es igual a eficacia y beneficios.

En la segunda hoja está todo lo que no sea estratégico, y que se subcontrata con terceros, pudiendo llegar hasta el 80 % de los contenidos. La tercera hoja agrupa a los trabajadores a tiempo parciales y temporales. No se trata de trabajadores no calificados de baja retribución, sino los que están fuera de la organización, cada vez más profesionales autónomos que cobran por su producto, no por su tiempo.

Destacamos una organización de tipo “fuerza estratégica” que puede ser una estructura independiente y paralela, y que en las últimas dos décadas ha tenido una aplicación relativamente extendida en el mundo, sobre todo en el sector de la construcción y en Investigación más Desarrollo (I + D). Se trata de Equipos de Proyectos, sistematizado y desarrollado como Dirección Integrada de Proyectos (Proyect Management) ya que rompe con la dirección y organización tradicionales y constituye una NFOT y una NFO.

Todas estas se caracterizan por ser o favorecer Organizaciones inteligentes, Organizaciones en Aprendizaje u Organizaciones en Red.



DEFINICIONES DE : DATO, SISTEMA, INFORMACION, BASE DE DATOSY Y SISTEMA DE INFORMACIÓN

Dato:

Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones. Las organizaciones actuales normalmente almacenan datos mediante el uso de tecnologías. Desde un punto de vista cuantitativo, las empresas evalúan la gestión de los datos en términos de coste, velocidad y capacidad.

Los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de información.

Sistema:

Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos.

Para estudiar un sistema hemos de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos.

En nuestra usual forma de análisis nos solemos centrar en las características de los elementos que componen el sistema, no obstante, para comprender el funcionamiento de sistemas complejos es necesario prestar atención a las relaciones entre los elementos que forman el sistema.

Es imposible entender la esencia de una orquesta sinfónica únicamente prestando atención a los músicos y a sus instrumentos, es la coordinación que tienen entre sí la que produce la música hermosa. El cuerpo humano, un bosque, una nación, el ecosistema de una barrera de coral son mucho más que la suma de sus partes.

Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Información:

Como han hecho muchos investigadores que han estudiado el concepto de información, lo describiremos como un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento o algún tipo de comunicación audible o visible. Como cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor. La información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y comportamientos. Tiene que informar; son datos que marcan la diferencia. La palabra “informar” significa originalmente “dar forma a “ y la información es capaz de formar a la persona que la consigue, proporcionando ciertas diferencias en su interior o exterior.

A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado.

Base de datos:

Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos

Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Sistema de información:

Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

Elementos de un sistema de información.

• Personas.

• Datos.

• Actividades o técnicas de trabajo.

• Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

ADHOCRACIA

Estructura caracterizada por su escasa complejidad, formalismo y centralismo.

Adhocracia es la ausencia de jerarquía, y es por tanto lo opuesto a burocracia. Es una palabra híbrida entre ad-hoc y el sufijo cracia. El término se usa en la teoría de gestión de organizaciones. Todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización.

Vivimos cada vez más globalizados, más competitivizados, donde la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos es vertiginosa y repercuten en todo el planeta, donde la velocidad de respuesta para seguir vigentes debe ser cada vez mayor. En este contexto convulsionado viven inmersas las organizaciones; y necesitan romper constantemente con esquemas establecidos (innovar) para esquivar las trampas de un esquema burocrático y permitir que anteriores estructuras organizativas se reformen y den nacimiento a nuevas unidades con otros conocimientos y destrezas, lo cual implica, por supuesto, nuevas formas de comportamiento mucho más flexibles, con modalidades de trabajo en equipo, haciendo hincapié en los sistemas de planeamiento y control.

Todo esto sería imposible sin una forma de estructura organizacional que lo avale y que Mintzberg -conocido autor de temas de Administración - denominó La Adhocracia.

Este tipo de estructura debe poseer poca formalización de comportamientos pero debe contar con alto grado de especialización horizontal, donde se tienda a agrupar multidisciplinariamente los especialistas en unidades funcionales para propósitos específicos, con mecanismos de coordinación claves en y entre estos equipos, que funcionen con un esquema descentralizado.

Este tipo de estructura impone actuar con una buena coordinación, y a la vez hace difícil muchas veces poder definir un gráfico de la organización.

Empresa.

Una empresa es, una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. También podemos tomar como empresa, una tarea difícil de realizar. Tomaremos la idea de una organización productiva. Ya que una empresa, que se entiende como tal, tiene como finalidad última, el producir bienes. Los cuales son ofertados, en el mercado. Entiéndase como mercado, el concepto intangible, de tiendas o vitrinas, donde una persona, movida por una necesidad, va y compra aquel bien. Pero toda empresa requiere de un capital inicial. En aquellas con fines de lucro, lo colocan los socios. Ya sea de manera directa o por medio de la compra de acciones, en las sociedades anónimas.

Por otra parte, tenemos a las empresas u organizaciones sin fines de lucro. Gran parte de la gestión de aquellas organizaciones, es idéntica a la de cualquier empresa. Sólo que no se buscan ganancias.